charla

charla 1: Mª Carmen Devesa Zamora, "Aprendiendo y enseñando con las TIC-TAC" (Colegio Vora Mar)

Mª Carmen empezó la ponencia diciendo que le gusta que se motive el uso de las TICs en la universidad.

Empezó a investigar en las TICs gracias a la ayuda que le ofreció Jordi Adel, con su actitud positiva ante este nuevo reto le hizo aprender muy rápido el uso de las nuevas tecnologías en Educación. además, nos dijo que siempre que hagamos algo con las nuevas tecnologías hay que preguntarse si lo que estamos haciendo sí esta haciendo su función de enseñar a la vez que les divierte y les motiva.

Mª Carmen también nos comento que es muy importante que en los ejercicios que hagamos con las TICs hay que tener en cuenta las Competencias Básicas, pero sobretodo que los ejercicios les ayude a los niños a ser más competentes y que aprendan a aprender.

Ella fomenta que los libros no se sigan al pie de la letra, que hay que dejar que los niños experimenten y manipulen. y se hizo una pregunta: ¿porqué cambiar la metodología en el aula? Y se dio cuenta de que hay que cambiarla, porque la web 2.0 ofrece una infinidad de materiales, los niños pueden empezar a conocer las herramientas que en un futuro les van a ayudar a buscar información en Internet, que aparte de los libros hay mas recursos donde buscar información y que para motivar a los niños se pueden utilizar la Caza del Tesoro o las webquest.

Mº Carmen lleva a cabo proyectos colaborativos, que son proyectos que están en la red y lo trabajan muchos coles a la vez, y luego se graban para ver el trabajo que han realizado. Además nos dice que siempre hay que trabajar partir de:

  1.  Lo que saben los niños
  2.  Les hace un mapa conceptual.
  3.  Reparte las tareas a los alumnos.
  4.  Los niños empiezan a recabar información sobre el tema (siempre la maestra les dará los enlaces donde pueden encontrar la información, para que esta sea veraz).
  5.  Presentar el tema oralmente a todo el Grupo-clase.
  6.  Entregar un trabajo en formato papel.


Esta manera de trabajar con ordenadores, mejora la enseñanza y los aprendizajes en los alumnos. y fomentan las Competencias Básicas de enseñar a los demás, aprender solos, compartir conocimientos, investigar, aprender según sus posibilidades, atender a la diversidad.
Pero no solo utiliza las nuevas tecnologías para enseñar a sus alumnos, también utiliza la enseñanza tradicional con libros y otros recursos.

Teniendo las nuevas tecnologías que son las que nos interesa, Mª Carmen tienen un blog que comparte con toda los alumnos y los padres. En el se pueden llevar a cabo tareas como la implicación de los padres en los trabajos de sus hijos, tutorias... Además los alumnos también tienen un blog personal donde los comentarios que se publiquen tienen que ser positivos, de respeto hacia el otro compañero y expresando las opiniones a cerca de los trabajos realizado. El blog es una herramienta muy útil para los alumnos ya que tienen que escribir con coherencias, sin faltas de ortografía, con imaginación...
Con las nuevas tecnologías sobre todo esta profesora trabaja con una Wiki donde ofrece a sus dicentes enciclopedias, diccionarios, refuerzo y expone los contenidos de la materia.

Para finalizar la maestra del colegio Vora Mar con comenta que lo importante es organizarse en el aula, y que se un grupo esta en el ordenador buscando información los otros grupos pueden estar haciendo una tarea o otros contenidos en soporte papel. Y sobre todo que este manera de trabajar con los niños les enseña a hablar en público y fomenta la participación de los padres que hacen un papel muy importante en Los proyecto a realizar en el aula.

las herramientas que utiliza Mª en su clase son:

  • Firebox.
  • mapas mentales-bubbi.es
  • Mindomo.
  • Mind42
  • Photopeach.
  • Google docs.
  • Glogster
  • Dipity
  • Wiki
  • Blog
  • Gmail.


Charla 2: Trabajo Colaborativo con TICS en Educación Infantil.


¿Qué es el Trabajo Colaborativo?


El trabajo colaborativo es una metodología de enseñanza que facilita el aprendizaje debido a que se trabaja de forma cooperativa para lograr un fin común. Todo trabajo colaborativo tiene que tener tres elementos implicados: una propuesta de hacer o conocer algo grupal, unos medios para poder llevar a cabo este aprendizaje y un producto o realización que puedas evaluar y mejorar.

¿Qué ventajas tiene?

los profesores y alumnos que trabajan con este método tiene las siguientes ventajas:

  1. Los problemas surgidos en el grupo-clase se llevan de forma más eficiente y participativa.
  2. Se desarrollan destrezas y habilidades para trabajar en grupo e individual.
  3. Tienen un aprendizaje recíproco.
  4. Retroalimentación de los compañeros.
  5. Permite que el alumno desarrolle destrezas y habilidades que destacan más en él.
  6. Desarrollan habilidades de comunicación, participación y reciprocidad.
  7. Hace aflorar el espíritu de compartir la resolución de las actividades.
  8. Promueve la participación activa y la motivación.
  9. Autoevaluanción.
  10. Desarrollan el autoconcepto.
  11. Buscan metas.
  12. Aprenden reglas y habilidades sociales.
  13. Desarrollan análisis críticos y reflexivos.
  14. Ayuda a organizar los pensamientos.
  15. Cambio de actitud por parte del profesor: tiene que orientar, guiar y provocar conflictos. Tiene que proporcionar información y estimular para que el niño defina y construya su propio saber.
  16. Respeto a lo diferente.
  17. Desarrollen la tolerancia
  18. Les enseña a investigar.

¿Cómo se puede llevar a cabo?


En la clase todos los miembros de grupo-clase tiene un rol importante y del cual dependen la realización del objetivo final. Por tanto, la responsabilidad del trabajo final se da tanto individual como grupalmente.

Cada miembro del grupo, tendrá unas características individuales, que les llevara a hacer una tarea especifica que les facilitara el logro del trabajo final.

Además, el trabajo colaborativo exigirá a los participantes unas habilidades comunicativas, recíprocas y un deseo por compartir la resolución de las actividades.

El trabajo colaborativo, se puede llevar a cabo a partir de un tema que motive a todo el alumnado del aula. Partiendo de esa base, se puede empezar a dividir las tareas a realizar para el aprendizaje del tema expuesto, para que los niños luego tangán que intercambiar la información buscada (reciprocidad, aprenden unos de los otros), para poder llevar a cabo el trabajo final.

Todo trabajo colaborativo sigue unas directrices:

  1. Buscar un tema. El tema les tiene que motivar y sobre todo tiene que partir del interés de los alumnos. Además, el tema tiene que poder integrar las diferentes áreas del currículum. Tiene que invitar a la observación y reflexión de la información.
  2. Los objetivos y actividades a realizar. Para los niños de infantil los objetivos tiene que ser claros y fáciles. También tienen que haber tanto objetivos generales como objetivos específicos. Las actividades también tienen que ser motivadoras y claras, que inviten a la resolución de preguntas y a realizar un trabajo activo. Además, deben promover el uso de las herramientas informáticas y otros recursos didácticos. 
  3. Etapa de desarrollo del proyecto. son actividades que tienen que ir guiando el trabajo colaborativo, como:  Etapa introductoria: hay que despertar el interés y curiosidad por el tema y la introducción del tema. Etapa de desarrollo: hay que llevar a cabo las actividades del proyecto y la resolución de problemas. Etapa de culminación: es donde hay que llevar a cabo la valuación.
  4. Tiempo establecido para su realización. Habrá que crear un cronograma donde se especifique las actividades con su respectivo tiempo de realización y duración.
  5. Pautas. Tiene que guiar el trabajo de los alumnos y orientar la organización de este. 
  6. Recursos. Todo trabajo colaborativo tiene que disponer de varios recursos que posibiliten la mejora en la realización del trabajo.
  7. Interacción con el medio informático. Las herramientas informáticas tiene que ser útiles para el proceso de enseñanza y además tiene que contribuir al dinamismo del trabajo.
  8. Resultados esperados. Todo proyecto tiene unos objetivos que alcanzar al fin de este. Estos objetivos tienen que estar siempre visibles para la organización individual como colectiva de la realización de las actividades. Para conseguir los objetivos finales, es importante que los alumnos compartan y comuniquen su información al resto del grupo-clase, para que puedan almacenarla y compartir sus experiencias. 
  9. Evaluación permanente. Todo trabajo colaborativo tiene que tener una evaluación y una reflexión tanto de los alumnos (individual y grupalmente) como de los maestros.


¿De qué manera se incorpora el trabajo colaborativo y las TICs?

El trabajo colaborativo con el uso de las TICs favorece la enseñanza-aprendizaje. Además, con la utilización de las TICs con el trabajo colaborativo se crean aprendizajes constructivistas ya que, los alumnos tiene que resolver problemas, trabajar en común y buscar un fin común.

Las TICs pueden ser un recurso para el desarrollo de los trabajos colaborativos. Ya que las TICs pueden facilitar herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

Estas herramientas cumplen un rol muy importante, ya que actúan como soporte tecnológico y promueve la motivación y la participación activa. 


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de introducir las TICs en el aula?

el uso de las TICs tiene un cualidad muy motivadora y atractiva para los alumnos de infantil. Facilita una intervención por parte de los niños creativa y personal y que mantengan un ritmo propio de aprendizaje.

El profesor tendrá que adquirir un nuevo rol a la hora de impartir su clase, ha que deberá conocer mejor el uso de estas herramientas, además de enseñar a sus alumnos las ventajas e inconvenientes de utilizar las nuevas tecnologías. 

Tendremos que tener en cuenta la utilización del ordenador como recurso:

  • Estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y la manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • El trabajo en grupo favorece la socialización.
  • La curiosidad y el espíritu de investigación.
las aportaciones de las TICs en el aula son:
  • Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos.
  • Enseñar a los niños un uso coherente, responsable y apropiado de estos recursos.
  • Adaptarse a los cambios de estructura, metodología, vocabulario...
  • Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo.
  • Crear autonomía en los alumnos.
  • Fomentar el uso cooperativo entre los alumnos.
  • Mejorar la destreza motriz.
  • Ayudar a desarrollar los contenidos sistemáticamente.
  • Facilitar la comrpensión de conceptos.
  • Estimular nuevos aprendizajes.
  • Motivar la comunicación. 




Charla 3: María Magdalena Galiana Lloret, "Radio Solidaria Amiga" (www.radiosolidariaamiga.es)


Es un taller de radio, fomentado por la profesora que vino. La radio esta situada en el colegio en un aula muy pequeña y comenzaron solo con 6 alumnos del centro que se interesaron por el proyecto.

El proyecto de Radio Solidaria Amiga, es un programa gratuito que se emite una vez por semana. Además los alumnos se ponen en contacto con otros alumnos de otros países para hacer radio con ellos. La radio al final se ha abierto para todo el centro y participan alumnos de diferentes edades y tienen colaboraciones de famosos como actores, deportistas, gente importante y conocida del pueblo...

Cuando los niños tienen radio, ya saben como se tienen que comportar dentro de la radio, sin hacer ruido, hablando cuando la maestra lo indique...

En la radio se utilizan muchos programas para hacer lo mejor posible la retransmisión y las secciones que hacen son:

  • Noticias del colegio y narraciones.
  • Mensajes.
  • Recetas de cocina.
  • Historias y cuentos inventados.
  • Entrevistas.
  • Pequeñanzas.


Además con la Radio Amiga implican a los padres que muchas veces van a ayudar y a ser entrevistados por los propios alumnos.

para finalizar con la ponencia María Magdalena Galiana Lloret dijo: "No quería ser una funcionaria mas, quería transmitir, enseñar..."



Charla 4: Dori Oliver, "Innovar una ilusión en equipo" (Colegio Gabriel Miro) 


Para comenzar con su potencia, Dori nos hizo un cuestionario y luego las preguntas las pusimos en común toda la clase. y nos dijo que : "el director tiene que ser el motor del centro".

Para  que un proyecto salga correctamente y lo pueda utilizar todo el personal del centro, tiene que estar involucrada en el proyecto toda la Comunidad Educativa. Uno de los ejes principales para llevar a cabo cualquier proyecto o actividad es la ilusión.

El director siempre tienen que proponerse que va a conseguir y siempre tiene que estar a la delantera de todo. Además tiene que hacer ver a los padres que todo lo que se esta llevando a cabo en el colegio es educativo, productivo y les va a servir para un futuro, pero sin descuidar decirles que a sus hijos los estas atendiendo y cuidando correctamente.  También todo el equipo docente tiene que buscar recursos externos al centro y estar informados de estos para que se pueda ofrecer una enseñanza-aprendizaje más significativa.

otra manera muy positiva de trabajar con estas herramientas es, que el equipo tiene que transmitir confianza, que estén unidos, que vayan hacia un mismo fin pero no todos con la misma metodología, dialogante, dinámico, ilusionado e ilusionante y responsable.

Dori expuso unas bases para todo proyecto que serian:

  1. Querer: tener esa ilusión en querer hacer algo y saber si podemos y contemos con todos los recursos necesarios.
  2. Crear: hay que organizarse para que sea de todos.
  3. Legar: tienen que llevar a alguna parte y que sirva para algo. Que llegue a toda la comunidad.
  4. Saber.
  5. Poder.


Además también nos dio una serie de consejos prácticos para el día a día en el aula, que fueron:


  • Motivación, ilusión diaria.
  • Eliminar la negatividad.
  • La sonrisa.
  • Nunca hay que caer en la rutina, no te puedes quedar estancada.
  • Sin prisa, pero sin pausa.
  • Tener logros.
  • Cuidado con el estrés.
Todos somos un equipo y tenemos que compartir, respetar las diferencias y la diversidad, respetar a los compañeros... Todos tienen que trabajar para un fin común.

porque innovar no solo es utilizar recursos tecnológicos, sino a parte de utilizar este recursos hay que utilizar cosas que no se hacían en el centro.





No hay comentarios: