lunes, 16 de abril de 2012

Escuelas aceleradas

En las escuelas aceleradas se trabaja por asignaturas o etapas, aunque no es el único pero sí el más fácil.
Estas escuelas surgen porque hay algunos aspectos de las escuelas tradicionales piensan que no se está haciendo correctamente. El primero, es el referido al currículum y es que solo se cumplen los objetivos al final; el segundo, son las estrategias pedagógicas utilizadas, en estas escuelas participan todos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por último el tercero, la organización escolar, estas escuelas no están organizadas ni por asignaturas ni por etapas.
En las escuelas aceleradas, todos tiene que estar de acuerdo y los altos cargos del centro los ocuparan los maestros. Además todas las escuelas van a tener unos criterios iguales:
  1. Objetivos comunes: todos los participantes de estás escuelas tienen que tener los mismos objetivos.
  2. Autonomía de poder absoluto para la escuela: cada escuela tiene su proyecto educativo.
  3. Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad: tendrán que hacer un seguimiento de todo lo que les rodea (padres, alumnos, medio físico, entorno natural, centros de alrededor, el barrio…).

Además, estas escuelas tendrán unas propiedades en común también:
  1.   Uso del lenguaje: el lenguaje está considerado como un pilar fundamental de la escuela, y los alumnos tienen que expresar en todo momento su opinión.
  2.   Capacidad analítica.
  3.   Aprendizaje activo: tienen que haber aprendizajes colaborativos y motivadores. Pueden haber más de un tema para aprender y el alumno puede participar cuando quiera en cualquiera de las actividades.
  4. Organización en equipos por objetivos.

Todo esto se va a llevar a la práctica determinando los objetivos, luego tendremos que ver que tenemos y qué el lo que queremos. Y para ellos tendremos que marcarnos lo primero de todo unos objetivos a corto plazo, metas fáciles y cercanas para que se alcancen poco a poco. Y sobre todo habrá que utilizar la lógica de la investigación científica.
Con este proceso, obtendremos unos resultados, y los más resaltables son que tendremos un asesoramiento universitario, habrá una transformación en 6 o 7 años y que supone un proceso de innovación y renovación pedagógica muy importante.
Una cosa muy positiva que tienen estas escuelas es que el absentismo escolar y otros problemas disciplinarios disminuyen, ya que todo lo que estudian les gusta y les motiva.

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